jueves, 25 de agosto de 2016

¿Qué es una buena fotografía?

 ¿Qué es una buena fotografía?


Lo más concreto que se podría decir en cuanto a lo que es una buena  fotografía es que: una buena fotografía es aquella en la que el fotógrafo usa la técnica en favor de la expresión; sin embargo,  creo que esta aseveración tiene algunos matices, ya que no solo el buen uso de la técnica es lo que caracteriza y da como resultado una buena fotografía y, por otro lado, conocer la técnica tampoco asegura que obtengamos una buena foto.

Si bien, el conocimiento y uso adecuado de las múltiples operaciones que hace la cámara al tomar una fotografía es, ya en principio, una gran ayuda para el fotógrafo, éste debe desarrollar otras muchas funciones más dentro de sí mismo que en lo que refiere al uso de la cámara. Cualidades como la paciencia, la improvisación, la pericia, la empatía, la buena disposición para el juego, la perspicacia, la velocidad de reacción, la habilidad para percibir la comunicación que se da entre los elementos que componen la realidad  o la de establecer un diálogo entre las fotografías de una serie y que al final sea esta relación la que nos comunique algo más, así como la capacidad de revelar algo que usualmente no vemos ya sea porque estamos muy lejos del sujeto fotografiado o bien demasiado cerca, son a mi parecer sólo algunas de las características que tiene una buena fotografía y por ende habilidades que tiene el fotógrafo.

María Vázquez

domingo, 14 de agosto de 2016

Experiencias previas

Experiencias previas

Mi primer contacto con la fotografía fue a través de mi mamá, que siempre tomaba fotos en los viajes que hacíamos cuando yo era niña, de ahí asumí que la fotografía era una forma de recordar o conservar, pero no sólo eso, si no que, ahora que lo pienso, siempre he asociado la fotografía con los “momentos importantes”.
Recuerdo también que las veces en las que me dejaban sacar una fotografía tomaba “algo bonito” o algo que me gustara.
De ahí supongo que mi idea de lo que era la fotografía venía siendo muy estrecha; sin embargo, el gusto de mi hermana por esta disciplina la llevo poco a poco ha meterse en ese mundo, así me fui interesando yo también en la fotografía. Ya  en la preparatoria realicé dos proyectos fotográficos: en uno la fotografía era una herramienta que podía ser usada para contar una historia y en el segundo era un medio por el cual se podía hacer una denuncia.
Después, a raíz de que mi hermana  decidió estudiar cinefotografía yo he ido aprendiendo, compartiendo y entendido las cualidades expresivas de la fotografía.

Expectativas

Espero que mi concepto y visión de la fotografía se enriquezca, que mis conocimientos sobre la misma se amplíen tanto en la teoría como en la práctica y por lo tanto también espero aprender a hacer un uso decente de una cámara fotográfica mientras que a la par desarrollo y reflexiono sobre las posibilidades artísticas de la fotografía para de esta forma incorporarla a mi vida diaria no sólo con fines de documentación si no también de expresión. Una vez llegado este punto espero lograr la integración de mi obra plástica con la fotografía.

Equipo
Canon EOS Rebel T5

María Vázquez