domingo, 18 de septiembre de 2016

Un acto de valor.

Un acto de valor.

Fotografía documental, fotoreportaje y fotoperiodismo.

Exposición fotográfica World Press 2016



Después de recorrer la exposición “World Press Photo 16” en el museo Fran Mayer en el centro de la CDMX discierno en ella dos géneros de la fotografía, por un lado el fotoperiodismo y por el otro el fotoreportaje. Me parece que en esta exhibición hay mucha confusión al respecto de esta distinción, hay muchas fotografías en las que se confunde su género y quieren ser tomadas como fotoperiodismo cuando en realidad son fotoreportajes y en ese mal entendido se pierde mucho de su valor e incluso de su credibilidad.

Para mi punto de vista el fotoperiodismo se supone objetivo, fiel y documental a un suceso; por otro lado el fotoreportaje (aunque también es documental) presenta muchos otros matices, pues el fotógrafo mediante el tratamiento de su tema en la fotografía nos plantea el acercamiento que quiere que tengamos con la historia que quiere que conozcamos.

En cualquiera de los casos sin duda la labor del fotógrafo es un acto de valor, pues  muchas veces éste se pone a sí mismo frente a una serie de experiencias y de acontecimientos que lo llevan al límite y que no cualquiera es capaz de soportar, no desde ese punto en el que él se encuentra en el que tiene que mantenerse certero ante lo que sucede. La fotografía documental es eso un acto que transforma y también me parece que es un acto de generosidad por parte del fotógrafo quien en muchas ocasiones se nos olvida que esta presente y que es una persona que recibe toda la fuerza del instante y la captura.  El fotógrafo es un medio, un puente entre las experiencias lejanas, aisladas, dolorosas, fascinantes, misteriosas, etc y el espectador. 

La fotografía documental para mi punto de vista significa hoy en día la oportunidad para replantear y reconsiderar nuestra posición en el mundo y a partir de ella hacer consciencia con respecto a aspectos personales como también a aquellos que tengan que ver con la sociedad en general.




Zhang Lei, 2015, first prize singles, Contemporary Issues.

Esta fotografía de entrada me impacto en el sentido estético, la habilidad técnica con la que fue tomada me parece buena aunque convendría definitivamente conocer la metadata de esta imagen (y de todas las de la exposición) y saber si pasó por postproducción y si sí, qué tanto fue modificada en este proceso. 
De cualquier forma me parece que hay un equilibrio de color  muy rico, el encuadre es preciso para que podamos apreciar lo que el fotógrafo quería que viéramos y es claro que detrás del uso de la luz hay la intencionalidad de crear una atmósfera pero también un concepto con respecto al tema de la fotografía.

Rohan Kelly, 2015, first prize singles, Nature.


No sé qué tan difícil es descubrir fuera lo que muchas veces nos atemoriza en sueños, la forma en la que las cosas se manifiestan en ese mundo son por lo regular muy abstractas o carentes de un sentido lógico tradicional. A primera vista esta fotografía me causo un vacío en el estómago pues me recordó a una serie de pesadillas que he tenido desde que era niña, el hecho de pensar esta imagen sucediendo en el mundo real me eriza la piel y me marea.
Algo que también me perturba de esta imagen es negro tan profundo de la nube que lleva a pensar ¿Hasta dónde llega aquello? Y la contraposición con la luz que cae sobre todo lo que esta cerca, pero sin duda lo que más me impacta son las personas de la fotografía, definitivamente esta imagen no tendría la misma fuerza si no hubiera gente tomando el sol con tranquilidad o personas disfrutando del mar.
Yo simplemente no me puedo imaginar estando ahí,  disfrutando de la playa mientras una nube enorme parece querer desaparecer todo lo que se pueda, me impacta de sobre manera el contraste entre aquello que por puro instinto de sobrevivencia debería asustar a cualquiera y la actitud tranquila de las personas en la fotografía.

Magnus Wennman, 2016, 3rd prize stories, People.

Los niños son todo un misterio, nadie sabe lo que piensan y sienten y aún si se les preguntara y respondieran en la mayoría de los casos continuaría siéndolo porque casi toda la “gente grande” estamos muy lejos de ellos y no entendemos; esta imagen me parece un claro reflejo de la distancia que nos separa, a los que ya no somos niños, de ellos y me impacta la fuerza con la que esta niña contiene lo que es y siente frente a la cámara que, en este caso, me parece bastante invasiva.
Gracias al texto que acompaña  la imagen podemos reblandecernos y suponer el sufrimiento por el que debe estar pasando después de perder a sus padres y tener que vivir en la calle; sin embargo, me parece que siempre hay que tener particular cuidado con todo aquello que se refiera a niños pues como sociedad somos totalmente susceptibles a ellos.
Para mi esta foto es realmente hermética sobre todo por la naturaleza de los niños en sí; me parece que en esta serie de fotografías corresponde a ese tipo de imágenes que como dice John Berger “(…)por sí mismas no significan nada, es el espectador el que las significa”(Berger, p.73) el dolor, el sufrimiento y el miedo que pudiera haber en toda esta serie lo pone el que las observa.
María Vázquez


Bibliografía:
http://www.worldpressphoto.org/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario