Un acto de valor.
Fotografía documental, fotoreportaje y fotoperiodismo.
Exposición fotográfica World Press 2016
Después
de recorrer la exposición “World Press Photo 16” en el museo Fran Mayer en el
centro de la CDMX discierno en ella dos géneros de la fotografía, por un lado
el fotoperiodismo y por el otro el fotoreportaje. Me parece que en esta
exhibición hay mucha confusión al respecto de esta distinción, hay muchas
fotografías en las que se confunde su género y quieren ser tomadas como
fotoperiodismo cuando en realidad son fotoreportajes y en ese mal entendido se
pierde mucho de su valor e incluso de su credibilidad.
Para mi
punto de vista el fotoperiodismo se supone objetivo, fiel y documental a un
suceso; por otro lado el fotoreportaje (aunque también es documental) presenta
muchos otros matices, pues el fotógrafo mediante el tratamiento de su tema en
la fotografía nos plantea el acercamiento que quiere que tengamos con la historia
que quiere que conozcamos.
En cualquiera de los casos sin
duda la labor del fotógrafo es un acto de valor, pues muchas veces éste se pone a sí mismo frente a
una serie de experiencias y de acontecimientos que lo llevan al límite y que no
cualquiera es capaz de soportar, no desde ese punto en el que él se encuentra
en el que tiene que mantenerse certero ante lo que sucede. La fotografía
documental es eso un acto que transforma y también me parece que es un acto de
generosidad por parte del fotógrafo quien en muchas ocasiones se nos olvida que
esta presente y que es una persona que recibe toda la fuerza del instante y la
captura. El fotógrafo es un medio, un
puente entre las experiencias lejanas, aisladas, dolorosas, fascinantes,
misteriosas, etc y el espectador.
La fotografía documental para mi
punto de vista significa hoy en día la oportunidad para replantear y
reconsiderar nuestra posición en el mundo y a partir de ella hacer consciencia
con respecto a aspectos personales como también a aquellos que tengan que ver
con la sociedad en general.
Zhang Lei, 2015, first prize
singles, Contemporary Issues.
Esta
fotografía de entrada me impacto en el sentido estético, la habilidad técnica
con la que fue tomada me parece buena aunque convendría definitivamente conocer
la metadata de esta imagen (y de todas las de la exposición) y saber si pasó
por postproducción y si sí, qué tanto fue modificada en este proceso.
De
cualquier forma me parece que hay un equilibrio de color muy rico, el encuadre es preciso para que
podamos apreciar lo que el fotógrafo quería que viéramos y es claro que detrás
del uso de la luz hay la intencionalidad de crear una atmósfera pero también un
concepto con respecto al tema de la fotografía.
Rohan Kelly, 2015, first prize singles,
Nature.
No sé qué tan difícil es descubrir
fuera lo que muchas veces nos atemoriza en sueños, la forma en la que las cosas
se manifiestan en ese mundo son por lo regular muy abstractas o carentes de un
sentido lógico tradicional. A primera vista esta fotografía me causo un vacío
en el estómago pues me recordó a una serie de pesadillas que he tenido desde
que era niña, el hecho de pensar esta imagen sucediendo en el mundo real me
eriza la piel y me marea.
Algo que también me perturba de
esta imagen es negro tan profundo de la nube que lleva a pensar ¿Hasta dónde
llega aquello? Y la contraposición con la luz que cae sobre todo lo que esta
cerca, pero sin duda lo que más me impacta son las personas de la fotografía,
definitivamente esta imagen no tendría la misma fuerza si no hubiera gente tomando
el sol con tranquilidad o personas disfrutando del mar.
Yo simplemente no me puedo
imaginar estando ahí, disfrutando de la
playa mientras una nube enorme parece querer desaparecer todo lo que se pueda,
me impacta de sobre manera el contraste entre aquello que por puro instinto de
sobrevivencia debería asustar a cualquiera y la actitud tranquila de las
personas en la fotografía.
Magnus Wennman, 2016, 3rd prize
stories, People.
Los niños son todo un misterio,
nadie sabe lo que piensan y sienten y aún si se les preguntara y respondieran en
la mayoría de los casos continuaría siéndolo porque casi toda la “gente grande”
estamos muy lejos de ellos y no entendemos; esta imagen me parece un claro
reflejo de la distancia que nos separa, a los que ya no somos niños, de ellos y
me impacta la fuerza con la que esta niña contiene lo que es y siente frente a
la cámara que, en este caso, me parece bastante invasiva.
Gracias
al texto que acompaña la imagen podemos
reblandecernos y suponer el sufrimiento por el que debe estar pasando después
de perder a sus padres y tener que vivir en la calle; sin embargo, me parece
que siempre hay que tener particular cuidado con todo aquello que se refiera a
niños pues como sociedad somos totalmente susceptibles a ellos.
Para mi esta foto es realmente
hermética sobre todo por la naturaleza de los niños en sí; me parece que en
esta serie de fotografías corresponde a ese tipo de imágenes que como dice John
Berger “(…)por sí mismas no significan nada, es el espectador el que las
significa”(Berger, p.73) el dolor, el sufrimiento y el miedo que pudiera haber
en toda esta serie lo pone el que las observa.
María Vázquez
Bibliografía:
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